Café, té verde y hierba mate, ¿pueden los pequeños tomar esta clase de bebidas?

 

 

 

 

 

Una consulta que me llega muy de manera frecuente es si los pequeños pueden tomar esta clase de bebidas, si su consumo en malo para ellos o bien puede resultar ventajoso. Os lo cuento.

CAFÉ

El café es de las bebidas más consumidas y siempre y en toda circunstancia asociada a un “chute” de energía, debido a su contenido en cafeína. La cafeína, actúa a nivel del snc (sistema nervioso) haciendo que nuestro organismo acreciente la frecuencia cardiaca y libere adrenalina. El café contiene  substancias antioxidantes, que contribuyen a suprimir los radicales libres encargados de la oxidación celular y el envejecimiento.

Los pequeños, de forma innata, tienen anhelo por el sabor dulce, y rechazo por el sabor amargo. En contraste a España, en muchos lugares de América Latina, el consumo de café se empieza a edades muy tempranas. Bien es verdad que su efecto taquicardizante puede hacer que se pongan más inquietos de lo común en ellos, mas todo depende de lo fuerte que se prepare. Si se toma un café ligero, no habría inconveniente en que lo tomasen de forma controlada. El café favorece la atención, se hace cargo de sostenernos lúcidos y activos física y mentalmente, favoreciendo las ganas de movernos y practicar deporte, ayuda a facilitar la digestión acrecentando los jugos biliares y digestibles. Te puede interesar: remedios caseros para adelgazar barriga.

Una taza de café acostumbra a tener entre 80 y 120 mg de cafeína. Conforme a los estándares de Canadá, se sugiere que los pequeños de cuatro a seis años no consuman más de 45 miligramos de cafeína al día,  de siete a nueve años no más de 62.5 miligramos, y 85 miligramos máximo al día para los pequeños de nueve a 12 años.

Un exceso de cafeína puede interferir con el sueño normal de los pequeños, su concentración, la salud de sus huesos y dientes, y hasta podría acrecentar la presión arterial.

TÉ VERDE

El té es una bebida que contiene teína, un excitante que actúa de exactamente la misma forma que la cafeína. Mas su consumo puede tener multitud de beneficios.

  • Tiene un alto poder antioxidante por su contenido en catequinas, y de ahí que que ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • En personas diabéticas, estudios han probado que una taza de té verde tras comer, ayuda a que el azúcar en sangre reduzca.
  • En personas con el colesterol alto, ayuda a que las concentraciones de LDL (colesterol malo) disminuyan y las de HDL (colesterol bueno) aumenten.

El rooibos es un género de planta, que, a la inversa del té, se conoce por sus propiedades relajantes.

Puedes darle a tu hijo una taza pequeña de roiboos, debido a su sabor dulzón no precisas agregarle un edulcorante. Asimismo puedes adquirirlo mezclado  con ciertas frutas como fresa y naranja, vainilla, y hasta chocolate. Te puede interar esta entrada: perder barriga mujer.

YERBA MATE

La hierba mate o bien Ilex paraguariensis es una planta que hace referencia a Paraguay, y se piensa que su consumo es herencia de los indígenas guaraníes asentados en esta zona.

Argentina es el primordial productor mundial de hierba mate, y en Argentina la planta se cultiva en las provincias de Misiones y noreste de Corrientes.

Contiene mateína, una substancia afín a la cafeína, es un estimulador natural del sistema nervioso, fomenta la actividad mental y aumenta los niveles de energía y concentración.

Propiedades de la hierba mate           

1-Reduce los niveles de colesterol malo.

Ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular puesto que evita que el colesterol y las grasas se amontonen en las arterias; además de esto, favorece el incremento de HDL (colesterol bueno) y reduce los niveles de LDL (colesterol malo).

2-Efectos diuréticos

La hierba mate contiene potasio, un mineral esencial para compensar el sistema hídrico del organismo y prosperar la supresión de líquidos y toxinas del cuerpo.

3-Fuente de vitaminas

Contiene vitaminas del conjunto B, esenciales para el mantenimiento de las funciones anatómicos del organismo.

4-Potente antioxidante

Debido a su alta concentración de polifenoles, la hierba mate tiene un alto poder antioxidante. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo resguardan del daño celular.

Para terminar, el café, el té o bien aun la hierba mate, puede ser ventajoso si se consume de forma controlada en los niños, y no sobrepasar de las recomendaciones conforme a los estándares de consumo de cafeína-teína-mateína en pequeños, y jamás tras las 14 de la tarde a fin de que no interfiera en el ciclo del sueño.

Un beso.

Reserva un adiestramiento en Boostconcept mediante la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) o (www.nutricionistacarla.com), Fb (Carla Dietista),  Twitter (@carlanutricion) y también Instagram (Boostconcept). 

caritas

 

 

 

 

Comparte en redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial