¿Cuál es la diferencia entre alergia y también intolerancia alimenticia?

 

 

 

 

 

¡Buenos días!

Si algo bueno ha sucedido en el planeta de la alimentación a lo largo de estos últimos años, es la creciente preocupación de poco a poco más y más personas por llevar una nutrición saludable. Mas, ¿qué ocurre cuando la ingesta de un comestible que debería darnos bienestar da sitio a la situación opuesta? Esto ha dado sitio a que conceptos como intolerancia o bien alergia alimentaria cobren gran relevancia en nuestros días, no obstante, prosiguen existiendo dudas sobre qué ocurre verdaderamente en todos y cada una de ellas, llevando a usar con cierta frecuencia con equívoco estos términos.

INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTARIA: SIMILITUDES

Ambas consisten en reacciones desfavorables no tóxicas derivadas del consumo de determinados comestibles. Cuando charlamos de una reacción desfavorable no tóxica nos referimos a aquellas reacciones que dependen de la susceptibilidad de la persona a ciertos comestibles, al tiempo que una reacción desfavorable tóxica ocurre en todos y cada uno de los individuos expuestos a una dosis suficientemente elevada de tóxicos presentes en estos, tanto externos consecuencia del propio procesado alimenticio o bien la polución, como internos naturales, siendo un enorme ejemplo casos como el de las setas. Te puede interesar: perder barriga mujer.

INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTARIA: DIFERENCIAS

Si bien las 2 consisten en reacciones desfavorables no tóxicas, la diferencia entre una y otra radica eminentemente en si están mediadas o bien no a través del sistema inmunológico, si son inmediatas o bien diferidas, y en cuáles son sus factores desencadenantes. De esta manera, las intolerancias van a ser reacciones diferidas no mediadas por el sistema inmunológico consecuencia de déficits enzimáticos (como por poner un ejemplo el déficit de lactasa responsable de la tan famosa intolerancia a la lactosa presente en los lácteos), la cantidad ingerida del comestible o bien la frecuencia de ingesta del mismo. Por otra parte, las alergias van a ser aquellas reacciones inmediatas donde sí interviene el sistema protector y que se deben a factores genéticos, cambios en el organismo asociados a la edad, o bien condiciones ambientales que puedan promover estos cambios.

¿A QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN?

  • Intolerancias: Leche, trigo, frutas, algunos azúcares y aditivos alimenticios.
  • Alergias: Leche, huevos, pescados y mariscos, frutos secos, frutas y verduras.

¿QUÉ SÍNTOMAS SON INDICATIVOS DE LA PRESENCIA DE UNA INTOLERANCIA O bien ALERGIA ALIMENTICIA?

  • Intolerancias: Flatulencias, diarrea, distensión abdominal (hinchazón), cansancio, dolor articular, dermatitis, acne.
  • Alergias: Urticaria, angioedema (hinchazón localizado bajo la piel), anafilaxia, eczema, edema de la glotis (complejidad para respirar), conjuntivitis. Te puede interesar: deshinchar barriga.

 

Cabe resaltar que, pese a que las intolerancias no provocan la muerte, las alergias sí pueden llegar a ocasionarla. De esta forma, si existe la mínima sospecha de que se sufre una intolerancia o bien alergia alimenticia asista a su médico para salir de dudas y, en caso afirmativo, contacte con un dietista que le asista a planear su nutrición.

Un beso y feliz día.

Reserva un adiestramiento en Boostconcept mediante la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) o (www.nutricionistacarla.com), Fb (Carla Dietista),  Twitter (@carlanutricion) y también Instagram (Boostconcept). 

caritas

 

 

 

 

Comparte en redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial